Delirios de un Informático

WordPress Plugin Feed

Los programadores que trabajamos con WordPress debemos estar informados de las actualizaciones de los plugins que utilizamos. El problema es que aunque los plugins son de código abierto y Automattic proporciona una herramienta para bucear por su código, no proporciona ningún feed decente. Por ejemplo:

Por eso he creado una pequeña herramienta llamada WordPress Plugin Feed que se encarga de obtener toda la información disponible de cada release de un plugin para generar un feed que permite mantenerse actualizado sin tener que acudir al panel de control de WordPress o a la ficha de cada plugin en WordPress.org.

Cada release mostrará:

  • Lista completa de cambios en formato legible
  • Fecha precisa (basada en los commits de Subversion)
  • Enlace a la lista de cambios entre versiones en Subversion
  • Actualizaciones de seguridad destacadas

El código está disponible en GitHub y se permiten pull requests….

Teclas multimedia de teclados Logitech G en Mac

En ninguno de los teclados Logitech G que he probado en Mac OS X (G11, G15 y G510) funcionaban las teclas multimedia para el control de la música (excepto en iTunes, curiosamente). Ni Spotify ni VLC ni otros programas respondían a las teclas prev/next (pero sí a play/pause), por lo que pensé en hacer un pequeño script que solucionara el problema.

Al ponerme a investigar econtré con Karabiner, un excelente software que soluciona muchos de los problemas más comunes con teclados en Mac (el punto del teclado numérico, la posición de las teclas < y >…) y que es extensible mediante archivos XML. Al ser un proyecto alojado en GitHub hice el correspondiente pull request que el autor amablemente aceptó.

Desde hace unos días los cambios se han integrado en la versión estable (desde la 10.5) por lo que basta instalar el programa y activar el mapeo llamado Enable PC Prev/Next Media Keys para poder por fin saltar canciones en Spotify….

Gnome Integration para Spotify ahora en Google Code

Aprovechando unos pequeños cambios en mi script de integración de Spotify en Gnome, he creado un proyecto en Google Code para subir las nuevas versiones más fácilmente y añadir ahí la documentación necesaria para hacerlo funcionar. A partir de ahora subiré las novedades ahí y podéis notificar ahí los errores que detectéis o solicitar nuevas funcionalidades mendiante las issues.

Gnome Integration para Spotify

Hace unos días Johan Björk, desarrollador de la versión para Linux de Spotify, comunicó la implementación de MPRIS que permite a los desarrolladores utilizar D-Bus para controlar el reproductor. Tras comprobar que la implentación funciona correctamente me decidí a actualizar mi script que he decidido portar a Python y renombrar a Gnome Integration para Spotify (al estilo de mi Gnome Integration para Mozilla Thunderbird).

Las características son:

  • Comandos para la gestión de teclas globales (hotkeys)
  • Notificaciones automáticas al estilo de Rhyhmbox al cambiar de canción
  • Las notificaciones muestran la canción, el artista, el álbum y su carátula
  • Descarga automática de la carátula con caché
  • Posibilidad de saltar la canción directamente desde la notificación
  • Apertura de Spotify si no se está ejecutando
  • Apertura de links de Spotify

El modo de uso es muy sencillo. Basta abrir el script en vez del ejecutable de Spotify para que pueda monitorizar el cambio de canción. Para las teclas multimedia (explico cómo configurarlas al final de este post) basta llamar al script indicando el comando a ejecutar:

  • next: salta a la siguiente canción
  • prev: salta a la canción anterior
  • pause: pausa la reproduccion
  • play: reanuda la reproduccion
  • stop: detiene la reproduccion
  • show: muestra la ventana de Spotify
  • hide: oculta la ventana de Spotify
  • quit: sale completamente de Spotify

Si no se indican parámetros arranca en modo daemon para monitorizar el cambio de canción, abriendo Spotify si no lo está. Está disponible con licencia GPL 3.0 descargándolo desde el proyecto en Google Code

Actualización: he agregado soporte para la nueva especificación y un loop para monitorizar el cambio de canción hasta que se implemente completamente la especificación MPRIS

Actualización (07/06/2011): he agregado soporte para la versión 0.5.1 lanzada hoy.

Gnome Integration para Thunderbird aprobado en Mozilla Addons

Me alegra ver que por fin han aprobado Gnome Integration en Mozilla Addons, lo que permite que a partir de ahora todos las las actualizaciones se recibirán oficialmente como cualquier otro complemento, además de aparecer en las búsquedas (al buscar Gnome, por ejemplo) y de haber perdido el estado de experimental. En estos momentos el complemento ya supera las 1400 descargas y tiene una valoración de 5 sobre 5.